domingo, 18 de marzo de 2012

MORTADELO, GASTÓN Y LA JIRAFA

No, no se dejen liar por el título, que no se trata de una fábula. Lo que presentamos esta semana es una nueva muestra de hasta qué punto André Franquin influyó en la obra de Francisco Ibáñez. En esta ocasión, se trata de una comparación entre la tira 736 de Gastón el Gafe y la portada del número 287 de la revista Mortadelo.







Como se puede observar, no se trata en esta ocasión de una transposición literal de un chiste. Más bien podemos decir que la tira de Gastón inspiró en cierta forma la portada de Ibáñez. Hay que recordar que para las portadas de la revista Mortadelo, Ibáñez siempre reservaba una última viñeta que impactara visualmente a los lectores. Para ello, en no pocas ocasiones, el dibujante español se basaba en ilustraciones que Franquin realizaba para Gastón el Gafe.

En este caso, la figura de la jirafa es el principal reclamo de ambas historietas. Aunque probablemente basada en la de Franquin, la jirafa de Ibáñez tiene más  expresividad, resultando más caricaturesca que la del autor francés. Si bien el padre de Gastón gana en sutileza a la hora de plasmar el movimiento, que parece más natural en su página, Ibáñez se lleva la palma al crear figuras llenas de vivacidad que parecen casi saltar de la plancha, impactando visualmente a los lectores.

Esperamos que disfruten del trabajo de estos dos maestros del cómic.

2 comentarios:

Easmo dijo...

Más disfrutamos su trabajo de documentación e investigación amigo Chespiro.

Chespiro dijo...

Favor que ud. me hace, amigo.